La sección 110-14 Conexiones eléctricas de la NOM 001 SEDE 2012 nos permite identificar las limitaciones por temperatura que se deben considerar al momento de calcular la ampacidad de nuestros conductores, considerando la Tabla 310-15(b)(16).
En la subsección 110-14(c) Limitaciones por temperatura, encontramos lo siguiente:
c) Limitaciones por temperatura. La temperatura nominal de operación del conductor, asociada con su ampacidad, debe seleccionarse y coordinarse de forma que no exceda la temperatura nominal más baja de cualquier terminal, conductor o dispositivo conectado. Se permite el uso de conductores con temperatura nominal mayor que la especificada para las terminales, cuando se utilizan factores de ajuste por temperatura o de corrección por ampacidad o ambos.
1) Disposiciones para el equipo. La determinación de las disposiciones para las terminales del equipo se deben basar en 110-14(c)(1)(a) o (c)(1)(b). A menos que el equipo esté aprobado y marcado de forma diferente, la ampacidad del conductor utilizada para determinar las disposiciones para los terminales del equipo se debe basar en la Tabla 310-15(b)(16) y según las modificaciones adecuadas de 310-15(b)(7).
a. Las terminales de equipos para circuitos de 100 amperes o menos o marcadas para conductores con tamaño 2.08 mm2 a 42.4 mm2 (14 AWG a 1 AWG), deben utilizarse solamente en uno de los siguientes:
(1) Conductores con temperatura de operación del aislamiento de 60 ºC.
(2) Conductores con temperatura de operación del aislamiento mayor, siempre y cuando la ampacidad de estos conductores se determine tomando como base la ampacidad a 60 °C del tamaño del conductor usado.
(3) Conductores con temperatura de operación del aislamiento mayor, si el equipo está aprobado e identificado para tales conductores.
(4) Para motores marcados con las letras de diseño B, C, D o E, se permite el uso de conductores que tienen un aislamiento con temperatura de operación de 75 ºC o mayor siempre y cuando la ampacidad de tales conductores no exceda de la ampacidad para 75 ºC.
b. Las disposiciones para las terminales del equipo para circuitos con un valor nominal mayor que 100 amperes, o marcados para conductores de tamaño mayor que 42.4 mm2 (1 AWG) se deben usar solamente para uno de los siguientes:
(1) Conductores con temperatura de operación del aislamiento de 75ºC.
(2) Conductores con temperatura de operación del aislamiento mayor, siempre y cuando la ampacidad de tales conductores no exceda la ampacidad a 75°C. Este tipo de conductores también pueden utilizarse si el equipo está aprobado e identificado para uso con tales conductores.
2) Conectores de compresión separables. Los conectores a presión instalados separadamente se deben utilizar con conductores cuya ampacidad no supere la ampacidad a la temperatura nominal listada e identificada del conector.
Ejemplos:
1. Un conductor 8 AWG THHN, 90°C de cobre se encuentra limitado a una ampacidad a 60°C de 40 amperes si se encuentra conectado a equipos con terminales a 60°C.
2. Ese mismo conductor 8 AWG THHN, 90°C se encuentra limitado a una ampacidad a 75°C de 50 amperes si se encuentra conectado a equipos con terminales a 75°C.
3. Un mismo circuito puede tener distintas limitaciones por temperatura dependiendo de en donde terminen los conductores.
En las siguientes publicaciones trataremos los siguientes pasos para calcular la ampacidad de un conductor.